INICIO PROGRAMA COMPAÑÍAS ESPACIOS GALERÍA
 
   

COMPAÑÍAS PARTICIPANTES  ·  II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE CALLE
 
 

2RC - Teatro Gran Canaria

La vida es sueño y circo: “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”. Antonio Machado. Podríamos mirar con lupa cualquier palabra de La vida es sueño de Calderón de la Barca y llegar a la conclusión de que no le sobra ni una coma a todo el texto. Es considerada como una de las obras más perfectas de la literatura universal; no solo por el preciosismo de su verso, sino también por la agilidad del drama que se nos presenta. Pero sobre todo transciende como una obra única por el trasfondo filosófico, humanista y moral que emana de cada una de sus escenas. Con todo esto, llevar a cabo la escenificación de La vida es sueño es siempre un ardid por no quedar a la altura de las magníficas palabras de Calderón, pocas son las versiones que convencen verdaderamente. Los experimentos no terminan de funcionar, las modernizaciones tampoco, los atrevimientos menos. Por tanto parece cuanto menos osado intentar hacer una versión de esta obra para los más pequeños. De qué manera se podría acercar a los niños y niñas el debate filosófico que plantea Calderón, o cómo podríamos hacerles llevadero la cuestión humanística y trascendental de ficción o realidad entre el mundo de los sueños y el mundo de las intrigas palaciegas. O más intrincado aún, no es quizá muy complicado hacerles entender que para salirte con la tuya tienes que hacer cosas como disfrazarte del sexo opuesto, encerrar en una torre durante años a tu propio hijo o concertar matrimonios sin pensar en los sentimientos de nadie. Parece rocambolesco todo, sí. Pero es la cuestión humana de La vida es sueño la que nos llama desde 2Rc Teatro. No se trata solo de convertir un gran clásico de la literatura en una obra para los niños, se trata de llevarles los valores fundamentales y universales, esos que Calderón trata en la obra. Como la justicia poética y ser consciente que todo se vierte en tu contra a través de las malas acciones que llevas en la vida. Un mal gobernante, un tirano caprichoso que gestiona las cosas a su antojo crea un entorno nocivo lleno de muerte y rencor, ese engaño que te lleva a la muerte. Este tema de cómo el poder nos corrompe y otros temas parecen muy duros para los niños, pero no lo son en realidad. En palabras del maestro Enzo Scala “llevemos los clásicos a los niños no para pintárselos bonitos, sino para dibujarles la realidad”.
 

  
 

Abubukaka

Abubukaka presenta un esperpento incluso más grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que todo lo que se le haya ocurrido hasta la fecha, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido. A ver si lo conseguimos. Después asumiremos nuestra responsabilidad, compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga, competencia e incumbencia, que Abubukaka no es ni de buena familia ni de alta cuna..
 

  
 

Bolina Títeres

Mira miró: La imaginación de Miró, nos deleita con esta visión de un perro multicolor. Sólo unos pequeños retoques y construimos un personaje capaz de corretear por las calles, jugar y compartir con los amantes de los animales este singular personaje.
¿Y cómo sería un elefante para los ojos de Miró? Este es nuestro visión particular de uno de los personajes que más atrae al público infantil. Este elefante mueve su trompa y sorprende por su desparpajo y su andar alegre y seguro .
Una niña traviesa, diferente, que enamora con su mirada y sus elegantes andares. Este personaje de más de 4 metros de altura, lleva mecanismo de ojos, y brazos articulados por varillas.
 
Las jirafas de colores: En ocasiones especiales, la familia de jirafas de colores aparece en la ciudad para recorrer sus elegantes paseos llenos de color y delicadeza. Nos transportan a las selvas dónde estos singulares animales viven en libertad y armonía con la naturaleza. El valor de la familia Mamá y Papá Jirafa enseñan a su cría a sobrevivir en este nuevo mundo para ellos, a convivir con los amigos y amigas que encuentran en su camino mientras que enseñan a transmitir respeto y admiración por los animales. África Tan cercano y tan lejano a la vez, el continente Africano está repleto de especies animales necesitados de protección y comprensión en este mundo que evoluciona sin contar con su existencia.

El Circo Stromboli: El circo ha llegado a la ciudad con sus números de acrobacias y payasos, la pequeña pinocha, atraído por su magia, les sigue con la ilusión de ser aceptada, en esta gran familia, para acompañarles de ciudad en ciudad llevando la alegría a todas partes.
 

 
 

Circo de Lanzarote - Aerial

Mario Bros: Mario con sus aventuras de fontanero atrevido busca superar todos los niveles del VIDEOJUEGO, a través de pruebas de diferentes habilidades: acrobacias, equilibrismo (rolla bola/ cuerda floja), malabares, mástil chino; con un toque de comicidad, para despertar la atención de grandes y pequeños, hasta lograr superar el Nivel Final.
 

 
 

Clownbaret

Tilin, Tilin, Telón: Obra teatral interactiva conectamos la parte de entretenimiento inherente al teatro con el fomento de la imaginación y la creatividad literaria a partir del trabajo de Gianni Rodari. Tilin, Tilin, Telón nos ubica en una escena común que a todos nos resultará conocida: una comida en familia. Pero los camareros no son los convencionales, cada uno de ellos nos sorprende con su ingenio, convirtiendo este peculiar restaurante en un episodio lleno de sorpresas.

Oh solo mío: Espectáculo de sala, para público adulto. 70 min. Un espectáculo unipersonal lleno de bobería y de poesía, de absurdo y de magia, de sencillez y complicaciones, de humanidad y de artificio técnico. ET es un bufonesco payaso que nos muestra sus nulas habilidades en este "sólo – no sólo" que lleva una acompañante impertinente.
 
Una de macarroni: Espectáculo de sala o aire libre, para público familiar. 50 min. Macarroni, una payasa sencilla, libre e inocente lucha por encajar en una sociedad compleja, precipitada y estresante. Una de Macarroni es un guiño a las cosas importantes de la vida, donde esta payasa dulce y temperamental solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos con su leal compañero de aventuras, Foqui.
 
Desconcierto (La Vie en Rose): Espectáculo de calle o sala, para todos los públicos. 70 min
Destinados a permanecer juntos dos concertistas son echados del auditorio con todas sus pertenencias. Buscan la manera de seguir adelante, de irse con la música a otra parte. Finalmente en medio de tanto desconcierto... Parece que suena alguna nota de esperanza.
 

 
 

Insularia Teatro

R3 - Máquina del futuro: Cósmico y Galáctica, dos singulares marcianos, han llegado a Tierra con la solución definitiva para acabar con la contaminación del planeta: ¡la R3, Máquina del futuro! ¿Pero cuál es el secreto de esa máquina? ¿Qué significa R3? Con este espectáculo para público infantil INSULARIA Teatro se adentra en el universo del reciclaje y con él, en el respeto al medio ambiente con humor, música, cuentos y por supuesto... ¡teatro! Este espectáculo fue estrenado como encargo a la compañía para celebrar LA HORA DEL PLANETA, un gesto internacional que se celebra cada año para llamar la atención sobre el cambio climático, y que ya une a más de 187 países. En esa lucha, INSULARIA Teatro ha generado un proyecto didáctico y ameno que ayuda a tomar conciencia entre los más pequeños sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y cuidar el planeta.
 

 
 

Jaster y Luis Producciones

Amor de Circo: Hace ya unos cuantos años que las bombas separaron dos vidas llenas de amor e ilusión. Pepe y Pepa eran las grandes estrellas del circo Plim, el más conocido y famoso en el mundo entero. Eran la pareja de trapecistas mas aclamada en cualquier parte del mundo donde fuera el Circo Plim. Un fatídico día, durante la última función de la noche, un ensordecedor ruido acalla todas las gargantas que ocupaban la magnífica carpa para dar paso a explosiones sin tregua. Las bombas caían sobre chicos y grandes sin distinción. De la misma manera que llegó, de pronto, todo paró y solo el silencio reinaba entre la multitud de cadáveres. Pepe estaba en medio de una escena dantesca con los oídos sangrando mientras gritaba el nombre de su amada. - ¡Pepa, Pepa…! Y desde ese día no ha parado de buscarla convencido de que la encontrará en cualquier circo del planeta. Pepe recorre el mundo y visita cualquier lugar donde el circo esté presente. Él ya no puede subir al trapecio pero tampoco puede dejar el circo que es su vida. Se ha convertido en un personaje indefinido que va por los pueblos contando historias del circo. Mientras, dice, que prepara su gran número el cual está a punto de estrenar. Se trata del número del trapecista sin trapecio. Una bella historia de mimo a un trapecio que no tiene cuerdas.
 

 
 

Komba Producciones

Titirikomba: Nuestra presentadora Carolina se lanza este año con un nuevo espectáculo de ventriloquía, acompañada de su conejo Bruno. Pero éste es un poco rebelde y no se lo va a poner nada fácil. Por suerte cuenta con la ayuda de su inestimable amigo Tonino que la sacará de más de un apuro y con la colaboración de nuestro público que subirá al escenario para demostrar que todo es posible. Finalmente nuestro amigo Bruno saldrá a escena y después de una buena dosis de humor, pondrá broche de oro con un final inexplicable, divertido y que dejará boquiabierto a los presentes.
 

 
 

Reymala

El viejo celoso: Responde a las directrices de la Commedia de’ll Arte italiana: uso de máscaras, números acrobáticos y una pizca de mimo, a la vez que música interpretada en vivo (flauta, percusión, guitarra), destacando principalmente las polifonías interpretadas por los propios actores y actrices entre actos, cuenta en tres actos la presentación, nudo y desenlace de la historia inadaptable al amor entre una joven y su viejo marido, que la tiene encerrada bajo llaves. Las 47 cerraduras de la casa separan a la esposa del mundo exterior y de la felicidad, en forma de un antiguo pretendiente que reaparece en su vida. Vecina y criada la ayudarán y cuando el celoso propietario ha sido burlado, un inesperado giro concede un final feliz para todos los protagonistas. Dentro de los detalles curiosos de esta versión aparece un par de menciones a obras del coetáneo de Cervantes, William Shakespeare (Hamlet y Macbeth), así como al propio texto de El viejo celoso, al afirmar en tono humorístico que cuanto acaece sobre el escenario ya está escrito, apuntando al libro, que a su vez ha servido de regalo. Esta versión de "El viejo celoso" convierte el famoso entremés de Miguel de Cervantes en una pieza de Commedia dell'Arte. Y esta idea, según el director del montaje, "nace de la muy fuerte similitud entre Cañizares y Pantalón". "El viejo", explica Adriano Iurissevich, "como en el caso de nuestro Pantalón, se dejará melancólicamente reconducir a la razón, en espera de volver a lo mismo, porque una cosa es la razón, otra el deseo, que no conoce ni lógica ni edad: condicion humana de sufrimiento".
 

 
  

Sinakt Circo Teatro y Danza

Vida: Gracias a la Vida que me ha dado tanto ... Soñar - Querer - Tener - Ser Crear y destrozar, crecer y envejecer. Existir en de la línea del tiempo. Vida. Con la canción Gracias a la vida como leitmotiv y mediante el circo teatro y la danza aérea, esta obra relata de diversos momentos de vida, articulándose alrededor de las palabras clave soñar (con un mundo armónico e ideal), querer (conocerse, aceptación, relacionarse), tener (reconocimiento, riqueza, poder), ser (sí mismo con los demás). Cada palabra clave genera un acto o cuadro que corresponde a un determinado momento de la existencia humana y a una manera de percibirla y vivenciarla. Vida es un obra poética, suave pero también divertida que sigue una lógica de evolución humana y que se adapta a varios tipos de públicos y situaciones. Se puede representar en teatro, en la calle y en espacios no convencionales.

Fly on Fire: Inspirado en la historia del Ave Fénix. Explora el punto de contacto entre el aire (que se conecta a la idea de vuelo, al símbolo de libertad y a la condición etérea) y el fuego (fuerza primordial con su esencia regeneradora y transformadora). Se presenta como un espectáculo visual sorprendente, donde el circo y la danza se unen. Todos los números son elegantes y precisos en su ejecución, mostrando habilidades extraordinarias, energía, fuerza, ligereza, unión y confianza. Fly on Fire forma parte del circo contemporáneo, por ende es apropiado para deleitar a un público internacional de cualquier edad en eventos comerciales y populares.
 

 
 

Teatro K-do

La maleta: reflexiona sobre la emigración forzada que han sufrido y sufren muchas personas en el mundo. Con una mirada actual, cuenta desde la perspectiva de sus personajes la realidad del emigrante. Distintas personas, distintos motivos, pero siempre un mismo nexo: la búsqueda de la libertad. Con el poema de Pedro Lezcano como eje narrativo, la obra transita por las diferentes causas por las que las personas tienen que dejar su tierra y buscar otros lugares donde poder ser lo que no han podido ser.El centro de la propuesta es una maleta gigante que se irá transformando en los espacios necesarios para contar cada una de las historias. Una obra original que lleva su puesta en escena a la calle para poder ser representada buscando la cercanía con el público y haciéndole partícipe de esta propuesta.
 

 
 

Totó el Payaso

La Circoneta: Una antigua caravana de los años 70 que tras varias vueltas por la vida y muchos años de soledad, Totó le ha vuelto a inflar sus ruedas y la ha puesto bien guapetona. Ahora, está deseando llenarse de carcajadas y buenos momentos con un público dispuesto a disfrutar de la esencia del circo de siempre con la ya característica adaptación contemporánea de Totó. Totó el Payaso tiene alma de viajero y como no hay maleta donde guardar la Circoneta, este alocado y soñador Payaso, ha decidido llevar su nueva aventura sobre ruedas. El espectáculo Hace muchos años atrás, las caravanas de los Circos viajaban de ciudad en ciudad,de pueblo en pueblo, con el único fin de montar cada día un auténtico espectáculo lleno de ilusión. En ellas, no faltaban nunca los Payasos, y es por este motivo, por el que Totó, nos quiere mostrar el mundo del circo, a través de la mirada de un Payaso de hoy en día. Totó nos presenta un novedoso espectáculo multidisciplinar que hará que todo el público disfrute del maravilloso mundo de los Payasos, de sus locuras, sus tonterías, su ternura e ingenuidad. Un novedoso formato escénico de calle, en el que durante casi 50 minutos todo puede pasar. Porque la Circoneta y Totó están esperando en el interior de la caravana para nada más abrir sus puertas, conquistar la calle y ofrecerle al público familiar, un espectáculo elegante y, sobre todo, muy pero que muy divertido. Señoras y señores, niñas y niños...abuelos, vecinos, perros, gatos... ¡La Circoneta ya está aquí!

Un payaso viajero: Totó acaba de aterrizar de su último viaje, ¿de dónde vendrá esta vez y qué sorpresas nos traerá? Malabares,magia,globos...pero sobre todo mucho pero que mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje y... ¡es que no para!, puede estar por la mañana en Australia,almorzar en el Congo y llegar por la noche a Brasil. ¡Claro que tanto soñar cansa mucho! así que no olvides ayudarlo pero ¡cuidado!, que alguna travesura también habrá aprendido por el camino. Disfruta de este espectáculo para toda la familia, que ya ha recorrido muchos, pero que muchos kilómetros y que con el paso del tiempo se ha convertido en un espectáculo fresco y participativo donde la diversión está garantizada para todos los públicos. Todo puede pasar con Totó, un payaso cercano al mas puro estilo clown de siempre.
 

 
 


Apartado en actualización


Estamos actualizando el listado con las demás compañías que también participan en el festival.


 
 
 
   


 
 
 
     
 
  La Victoria de Acentejo ® 2019 - www.lavictoriadeacentejo.es
M.I. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo